sábado, 7 de marzo de 2009

HRS 062

HRS 062 LOS 5000 cdr
"posturas para tragar relaves"

Los 5000 sí que es un proyecto underground. Y no sólo porque lo conocen pocos, ni porque la única forma de acceder a sus registros es a través de ellos mismos, sino porque su música trata, justamente, de lo que ocurre debajo de la tierra, en las minas de cobre cercanas a Los Andes. De ahí proviene este dúo entre Juan Pablo Cacciuttulo y Carlos Reinoso, quien se ocupa en editar y editar discos bajo su propia etiqueta, Horrible Registros, mientras su otro dúo, Mostro, descansa.
En las plantas mineras el trabajo es duro, el calor es sofocante y los equipos de seguridad pesan. El ruido es constante y ensordecedor y el polvo de cobre se cuela por las vías respiratorias y se asienta un sabor agrio desde el paladar hasta la garganta. Esa sensación es la que produce escuchar a Los 5000. Relaves de tóxicos sonidos, ambientes claustrofóbicos y oscuros, taladros que retumban en la cabeza, vómitos, tos y todas las secuelas que acarrea exponerse al mineral, son representados a través de un ruidismo hecho con circuitos electrónicos modificados, grabadoras de cinta abierta, teclados y mucho delay.
Si se le compara al último artefacto que llegó a nuestras manos, La silicosis se compra en supermercados (2007, Horrible Registros), donde los ritmos programados servían de eje, en Posturas para tragar relaves hay menos composición y más improvisación. Los cinco cortes (sin nombres) que incluye este disco son compendios de sonidos ásperos y filosos y traqueteos irregulares sobre ambientes siempre llenos de agentes patógenos, ahora más hostiles y áridos, tortuosos de escuchar. Pero si lo que se busca es representar el lugar donde se habita, Los 5000 van en la dirección correcta. Acá no hay una naturaleza pura a la que regresar y por eso no vienen al caso los instrumentos de materiales nobles. Lo indicado para hacer música industrial como ésta son desechos tecnológicos que no pueden sonar amables, como no son amables los desechos tóxicos que las faenas mineras lanzan al ambiente.
Lo relevante es que, más allá de este disco en específico, la colección de trabajos de Los 5000, entre los que se cuentan La silicosis se compra en supermercados (2007), Deficiencias pulmonares (2007), Comiendo alvéolos por azufre (2007), Carne para concentradores (2008), Estómagos de cobre (2008) y Posturas para tragar relaves, todos juntos, logran coherencia estética y discursiva, a tal punto que podrían servir para musicalizar un hipotético reportaje escabroso, de esos que dan todos los días en la tele, sobre las consecuencias para el ser humano de vivir o trabajar en una mina. Afírmate, Codelco.

l.f saavedra mus.cl 2008

No hay comentarios: