jueves, 5 de marzo de 2009

HRS 048


HRS 048 LOS 5000 cdr
"la silicosis se compra en supermercados"
La silicosis se compra en supermercados, dicen Los 5.000. La "enfermedad crónica del aparato respiratorio, frecuente entre los mineros, canteros, etc., producida por el polvo de sílice" (según la Real Academia Española de la lengua) ya no se contagia en las minas cercanas a Los Andes, de donde proviene el dúo. Ahora se compra en supermercados y por eso el sobre del disco-objeto (sólo 60 copias numeradas) trae de regalo un pulmón de repuesto. Porque los sonidos que despide son tan tóxicos como el sílice y se alojan en el organismos hasta enfermar.
La nueva incursión ruidista del líder del dúo Mostro, Carlos Reinoso, hoy acompañado por Juan Pablo Cacciuttulo, merece comentario porque, aparte de dar continuidad a la etiqueta Horrible Registros, muestra una electrónica hecha a mano y orgullosamente antihigiénica. No hay secuencias ni filtros que suenen bien, el discurso es lo corrosivo de las máquinas. Sin aceite sí, parecen decir.
La silicosis se compra en supermercados trae cinco tracks sin título, donde el ritmo es el elemento que ordena y es también la búsqueda más interesante. Pero a los ritmos pregrabados tampoco se les guarda respeto, ya que son alterados y retroalimentados sobre la marcha con traqueteos, chirridos y frecuencias agudas y graves. Si se asoman notas, se reprimen inmediatamente. En Los Andes la electrónica es análoga y en blanco y negro.
l.f Saavedra mus.cl 2007

No hay comentarios: